Hierba Luisa con Leche




Escrito por: Elvis Occ


Cuando yo era un chibolito mi madre me llevo a Las Flores en S.J. de Lurigancho. LLegamos a una casa sin luz, sin agua, sin desague y con pistas de tierra. Las calles eran oscuras y la gente se alumbraba con Petromax (una lampara a petroleo, que habia que bombear cada cierto tiempo) y los televisores funcionaban con baterias de carro. Esa noche tome hierbaluisa con leche de tarro y pan, sentado en unos ladrillos porque no habian mas sillas. La Sra. y su esposo vendian ropa para sobrevivir y ahorraron con tal diciplina, que compraron su maquinita de coser. Tenian una fe inquebrantable en Dios.

Mi madre me contaba que esa pareja de esposos siguio vendiendo ropa de forma ambulante, hasta que hallaron la manera de "jalar" electricidad desde una urbanizacion cercana y compraron una maquina mas. Un dia mi madre se entero que ahora tenian un puestito en un lugar de La Victoria que decian era peligrosisimo pero barato. Se llamaba Gamarra. Para no hacer la historia larga, esta pareja de esposos vio crecer su negocio de confecciones exponencialmente, tanto que pusieron un "Shop" en el mismisimo Miami. Lo que relato, no me lo contaron ni lo invente. Esa Sra es mi tia, la hermana de mi madre.

Esa es la derecha popular, la nueva derecha, la derecha chola pues. Mayormente catolica, de origen o padres provincianos, emprendedora y con una persistencia sin igual. Son solidarios pero no argolleros. Tienes que hacer merito para que te tomen en cuenta. Respetan y hacen respetar la propiedad privada. Siguen las reglas de juego si tu juegas limpio. Creen en los valores familiares y las tradiciones que las cimentan. Tienen problemas con los impuestos y la informalidad porque tantas veces les han mentido. Asi es hermano. Esa es nuestra derecha chola, reconocela, integrate y sientete orgulloso de ella. Bienvenido a la clase media peruana.
 



Comentarios