MURIO JDC...QUE ALIVIO!




Escrito por: Elvis Occ

A mediados de los 70s, mientras cruzaba la salita de la casa con mi pelota camino a la canchita para jugar fulbito con la patota, me crucé con un grupo de personas de rostro adusto conversando misteriosamente con mi padre. Entre ellos estaba uno que destacaba por ser cojo, alto y barbado. Por ese entonces mi papá era dirigente sindical en una conocida fábrica de electrodomésticos y solía reunirse con dirigentes de la izquierda mas cavernaria de Lima. Con el correr del tiempo me enteré que ese cojo barbado no había sido otro más que Javier Diez Canseco. Mi padre dejó de ser de izquierda hace mucho ya.


La segunda ocasión que lo vi a pocos metros fue en los 80s, cuando de casualidad me lo encontré rodeado de una buena cantidad de estudiantes en la Ciudad Universitaria de la UNMSM. Estuve lo suficientemente cerca para poder escuchar que él apoyaba a los terroristas, aunque en su lenguaje marxista era "la lucha revolucionaria". Yo estudiaba en dicho claustro universitario.


Existen suficientes pruebas que vinculan directa e indirectamente a Javier Diez Canseco con los grupos terroristas de Sendero Luminoso y más aún con el MRTA. Si Uds pudieran ver, leer y escuchar los comentarios de fines de los 80s y 90s hechos por JDC en favor de los terroristas, se quedarían con un palmo de narices. Es cosa de buscar el Diario de Marka y otras publicaciones de la época. Además están los archivos de los debates en el Congreso.


JDC era llamado "Camarada Coco" por Cerpa Cartolini quien lo dejó ir una vez tomada la residencia del embajador de Japón. Cuando el empresario minero David Ballon Vera fue secuestrado por MRTA, JDC comento: "bien, secuestraron al rey del oro". El empresario fue torturado por cuatro meses y asesinado, su cuerpo arrojado a un basurero. Elena Iparraguirre (mujer de Abimael Guzman) fue fieramente defendida por JDC, alegando que ella no era terrorista. Su defendida fue liberada y marcho a Chile donde admitió ser miembro de la cúpula de Sendero Luminoso y orgullosa de tal militancia.


Ha muerto JDC y no me provoca alegría, ni mucho menos pena. Las hijas del Gral Rivero Lazo eternamente judicializado porque se negó a declarar contra Fujimori tal como le instruyó el IDL, acudieron a JDC y este ignoró sus súplicas, su pena. JDC prefirio defender terroristas. Mi madre (y supongo que muchas madres) nunca podrá reunir a todos sus hijos en una mesa de nochebuena, porque a uno de ellos se lo arrebato el terrorismo. Murió JDC y creo que como dijera Antonio Banderas sobre la muerte del dictador Franco: Muchos sentimos un profundo alivio, pero pena... nunca!!

Vea quién fue realmente Javier Diez Canseco en este artículo.

Comentarios