Shalom Ethel



Escrito por: Elvis Occ


La primera vez que escuche la palabra judio fue en la clase de religion. Jesus era judio dijo la maestra y despues me entere que Elvis Presley era estadounidense, que "Lolo" Fernandez era crema y que el caviar era ruso. Son asociaciones de sujetos con gentilicios que marcan las preferencias futuras de algunos para bien o para mal. Sin embargo la primera vez que tuve contacto con alguien de origen judio -sabiendolo yo- fue en Buenos Aires-Argentina. Era yo un joven estudiante y mi tio que tomaba clases de piano con una anciana judia me pidio que lo acompanara. La huesudita abuela, me hecho una escrutinadora mirada y exclamo: Tu eres judio!


Me vi obligado a visitar a la anciana muchas veces a pedido de mi tio. Cada vez que iba recibia clases de historia sobre Israel y su gente mientras mi tio aporreaba el piano con la asignatura de ese dia. En mas de una ocasion esta venerable anciana me insto a que me uniera a la Juventud Judia de Argentina y yo la miraba como ve un portero de manicomio a sus obligados huespedes, con ganas de irme ya. Mi madre decia que yo era judio, pero era en referencia a mis habitos presupuestarios mas que a otra cosa. Lo chistoso fue cuando un amigo hallo una lista de apellidos judio-sefarditas publicado en España y me lo mando por correo. Montano, mi apellido materno, estaba en la lista.


Estoy casi seguro que todos tenemos algo de judio y algo de arabe, sin embargo la verdad y la musica no tiene origen etnico o nacionalidad definida. Israel es una nacion que los arabes quieren destruir a toda costa desde que se fundara, esa es la verdad. Palestina es una plataforma militar ubicada sobre las cabezas de civiles desde donde atacan al pueblo judio constantemente los terroristas de Hamas. Lo han hecho desde un tiempo ya, sabedores que Israel no responderia para evitar bajas civiles. Antes de bombardear blancos militares Israel avisa a sus ocupantes pero Hamas los retiene para que mueran. A mi nadie me retuvo en Argentina y regrese a Peru, sano y cristiano salvo. De la anciana profesora de piano no supe mas, pero aun guardo la estrella de David que me obsequiara. Shalom Ethel!






Comentarios